En la marcha

Home / Prólogos / EL “BUEN DECIR” DE LAURO MARAUDA

EL “BUEN DECIR” DE LAURO MARAUDA

lauro-libro

Prólogo de Fernando Aínsa a Manual de recursos y figuras literarias

de Lauro Marauda (Montevideo, 2016)

 

Lauro Marauda sabe que la retórica es “el arte del bien decir”, esa “habilidad técnica para expresarse de forma adecuada” y conoce bien el sistema de recursos que sirve para la construcción discursiva y el enriquecimiento del mensaje, inventio y dispositio que ha manejado con singular eficacia en sus trabajos sobre Kafka, Cortázar, Ray Bradbury y la literatura fantástica uruguaya. La mejor prueba es que no esgrime exageradamente esos conocimientos para presentar ahora este manual sobre “recursos y figuras literarias” para el que redacto con satisfacción estas palabras iniciales. Prefiere la sencillez y accesibilidad que su natural bonhomía irradia y que ha acreditado en los talleres literarios que coordina y en Quipus, primer Centro de Formación en Talleres Literarios del Uruguay donde es unánimemente apreciado.

Este breve manual, lejos del tono altivo con que la “retórica” es generalmente juzgada, se deja leer con facilidad y la profusión de citas literarias que maneja —respaldadas por una cuidada bibliografía— invita a otras lecturas ulteriores. Más que un tratado cerrado, el suyo es “obra abierta”, diálogo entablado con la literatura universal desde una perspectiva uruguaya. Dialogante y actualizado, sus referencias van de Roman Jakobson a Rafael Courtoisie pasando por el Martín Fierro y letras de canciones como la popular “De lavandera a La Laguna” de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, que confieso es una de mis preferidas del folklore uruguayo y escucho con frecuencia conduciendo por las carreteras desiertas de Teruel. Son 164 citas que ilustran sus recursos y figuras, otras tantas lecturas posibles que esperan al lector seducido por el “buen decir” de este autor vital y comprometido con la literatura.

Siguiendo el sabio precepto de la tradición que invoca, Marauda “deleita, conmueve y persuade” y lo hace cuidando los aspectos estéticos que toda “habilidad técnica” debe pretender más allá del simple comunicar. Lo advierte desde el principio: la retórica clásica resulta hoy poco vigente y muchas de sus figuras son obsoletas o raramente usadas. Marauda las selecciona, retoca y resemantiza con el propósito de hacerlas atractivas a estudiantes o simples lectores. Su mundo es “fascinante” —nos dice— para ofrecer un enfoque didáctico y un útil diccionario con sucintas definiciones de los recursos y figuras que ha estudiado. Solo por ello, valdrá la pena que todo escritor o estudioso lo tenga cerca para una rápida consulta.

El manual enumera y define los recursos más utilizados en la narrativa (entre otros, la diéresis, la mímesis, los tipos de tiempo y ubicación, duración, los tipos de narrador y de personajes, de lenguaje) y en la poesía (recursos fónicos, verbales, semánticos, todos ellos enumerados y definidos con precisión). Marauda conoce el tema y lo maneja con envidiable soltura, especialmente en la poesía, donde las citas de sus profusas lecturas ilustran las definiciones.

La propuesta de Lauro Marauda se ajusta, con sencillez y eficacia, a los cánones del discurso: un exordium que llama la atención del lector; una narratio que expone con claridad; la argumentatio que razona la tesis y una peroratio que resume lo dicho. En resumen: un manual que agradecerán lectores y estudiosos y que me ha reconciliado con la escritura a la que he consagrado mi vida.

 

Fernando Aínsa,

escritor y crítico

 

Oliete (Teruel), julio 2015.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

En la marcha intenta reflejar mi quehacer como escritor y crítico, con la recuperación de textos sobre literatura y crítica de libros ya publicados en revistas y con la incorporación de nuevas contribuciones sobre la creación que está "en marcha" en Aragón, España e Hispanoamérica.