En la marcha

Home / Crítica de libros / CARTAGO CINEMA de Alfredo Moreno

CARTAGO CINEMA de Alfredo Moreno

CARTAGO CINEMA DE ALFREDO MORENO

O EL PLACER COMPARTIDO DEL BUEN CINE

 

Reseña publicada en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón

29 marzo 2018

Fernando Aínsa

 

Dividida en tres partes —Matiné, sesión de tarde y de noche— cada una con capítulos titulados con el de películas clásicas de Hollywood y epígrafes extraídos de sus guiones, Cartago Cinema, primera novela del reconocido crítico e historiador del cine, Alfredo Moreno, es una invitación a recorrer en 356 páginas el mundo de productores, directores, guionistas, frustrados y exitosos actores, sus intrigas. éxitos y miserias.

En capítulos de acción alternada, a partir de la inicial revelación del suicidio del director de cine John Ferris Ballard, se reconstituye su vida retroactivamente: su desaparición después de haber sido un autor de culto, su matrimonio con una rica burguesa francesa, Christelle Du Berger, la fuga con su secretaria y amante, la seductora Martina Bearn, en un vetusto Chevrolet, accidentado aparatosamente en su ruta hacia España en pos de una quimera. Con Martina pretende revivir un viejo cine al aire libre, “Cinema Cartago”. para ver películas desde el automóvil, tal como estuvieron en boga a mediados del siglo pasado, situado en un pueblo perdido de los Monegros aragoneses, Sabina de San Jorge, bajo cuyo pavimento se sospecha hay enterrados cientos de ejecutados durante la guerra civil.

El narrador, Gray, un guionista de Hollywood especialista en hacer arreglos y apaños en mediocres guiones ajenos, sometido a las arbitrarias directivas del productor Bufford Sheldrake de los estudios Gold Mask, es el encargado de localizar al desaparecido director. Lo hace con la promesa de que un guión suyo, El hombre del cielo azul, será producida si culmina su misión con éxito.

Con un estilo rico y elaborado que denota años de trabajosa redacción, Alfredo Moreno nos recuerda al mejor Faulkner y su densa y alegórica prosa, al Onetti de personajes melancólicos y perdedores, extraviados en el laberinto de su propio desconcierto. Cartago Cinema es una novela rica en alusiones al mundo tan fascinante como corrupto de Hollywood, con permanentes guiños al lector avezado y buen espectador. Todo con buen humor, bastante ironía empapada en el “marxismo” de los hermanos Marx.

El hecho de saber al protagonista muerto desde el principio, permite ir remontando su vida, sus avatares, conocer pintorescos personajes como el asistente Grahame que “unió su destino a un alma en pena, solitaria y perdida, exiliada como castigo por una falta inconfesable”, el detective Lino Guardi que “invertía sus días en husmear en los días ajenos” y convertir su paso por los Monegros en un tragicómico episodio de claras connotaciones políticas, donde la memoria histórica sofocada, la prometedora especulación urbana y un alcalde inescrupuloso, Américo Castellano, gobiernan con la tácita complicidad de un juez bisoño, Jaime Lorenzo Aguado, y una sociedad civil indiferente.

Cartago Cinema es un magnífico ejemplo de cómo una rica cultura cinematográfica como es la de Alfredo Moreno puede imbricarse con acierto en una trama novelesca tan elaborada como envolvente. Recomendable para todo aficionado al séptimo arte, sus páginas nos llevan de Hollywood a Nueva York, de París a la frontera con México, en Machuca y Fort Sheldon en Arizona, un escenario con reminiscencias de Los Robles en Sed del mal de Orson Welles,

Cartago Cinema alude y se envuelve espléndidamente en una rica trama de referencias cinematográficas; sus personajes podrían ser los actores de la películas a las que aluden los títulos de los capítulos o de las del repertorio filmográfico que figura como apéndice de la novela. De ahí el recomendable placer de leerla.

 

Alfredo Moreno, Cartago Cinema

Mira Editores, Zaragoza, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

En la marcha intenta reflejar mi quehacer como escritor y crítico, con la recuperación de textos sobre literatura y crítica de libros ya publicados en revistas y con la incorporación de nuevas contribuciones sobre la creación que está "en marcha" en Aragón, España e Hispanoamérica.